Anuncios en ropa tendida que ayudan a pagar el alquiler a los lisboetas

La filial del grupo Día en Portugal, Minipreço, ha creado una iniciativa publicitaria que aúna creatividad y solidaridad. Se trata de «Hang Your Rent». Una original campaña de publicidad exterior que paga a los vecinos de Alfama por colgar las ofertas de sus productos y su merchandising.

Los Anuncios en ropa tendida

Todo aquel que haya visitado Lisboa sabe muy bien que gran parte del atractivo de la ciudad son sus fachada con ropa tendida en los balcones. Pues bien, este paisaje ha sido aprovechado los supermercados Minipreço, para ayudar a los vecinos a pagar la subida de sus alquileres de los últimos años.

La capital portuguesa es una de las últimas ciudades «de moda» que ha sufrido en sus propias carnes el aumento de la gentrificación más salvaje. Este hecho ha generado que el precio de las viviendas de alquiler se haya disparado un 40%, debido a la proliferación de pisos turísticos.

Muchos de los vecinos de la capital lusa han tenido que abandonar sus casas de alquiler de toda la vida gracias a plataformas como Airbnb. El centro de Portugal, y de otras ciudades europeas, cada vez se parece más a un parque de atracciones diseñado solo para turistas.

Anuncios en ropa tendida hang your rent

Los ingresos generados de la campaña se destinan a los más desfavorecidos del barrio.

La Asociación de Patrimonio de Alfama ha sido la encargada de repartir los beneficios de la campaña entre las familias más necesitadas del barrio. Con el fin de que no se abusara de la publicidad exterior, 10 familias diferentes cada semana colgaban los anuncios con las ofertas de Minipreço.

La original campaña se ha desarrollado durante dos meses y medio, y ha generado más de 3,6 millones de impresiones (450.000 euros en medios ganados).

Además, se ha conseguido que el alcalde de Lisboa se haya comprometido a reducir el número de viviendas turísticas y crear programas de rentas bajas.

Anuncios en ropa tendida del barrio del Alfama

Aquí podéis ver la noticia de esta ingeniosa campaña que ha dado la vuelta al mundo.

¿Qué pensáis sobre la gentrificación en vuestras ciudades? ¿Pensáis que son positivos estas iniciativas como los anuncios en ropa tendida de Portugal?

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: