La autora de estos billetes de euros pintados es Mari Roldán, una joven malagüeña que quiso ser azafata de vuelo, pero cuyos tatuajes se lo impidieron. Ahora utiliza su arte en billetes para que sean ellos los que viajen por ella.
Mari Roldán, una malagueña de 26 años tenía un sueño desde pequeña, viajar por todo el mundo siendo azafata. Pero el sueño se truncó debido a la pasión que también tenía por los tatuajes. Aunque no debería ser un impedimento, los tatuajes en ciertas profesiones siguen siendo una desventaja crucial para desarrollar ciertos trabajos de cara al público. Como es el caso de la profesión de azafata de vuelos. «Le dijeron que no la contratarían y punto». Pero este motivo no le impidió «viajar» a través de otra de sus pasiones: el arte.
A esta malagüeña se le ocurrió homenajear las obras de sus pintores favoritos pintando sobre billetes de Euro para que éstos pudieran viajar por Europa y por el mundo.

Desde que se le ocurriera la idea, Mari Roldán ha puesto en circulación unos 60 billetes con sus obras. «Ya que no podré viajar tanto como imaginaba, al menos así puede llegar una parte de mi a muchos lugares», comenta. Por el momento, solo han contactado con ella personas de Málaga a las que le ha llegado su obra. La pintora imagina que sus billetes transformados aún no han salido de la ciudad andaluza porque una vez que los canjea, la gente se los suele quedar «de recuerdo». «Lo entiendo, porque yo también me lo quedaría»
¿Se pueden pintar los billetes de Euro?
Esta actividad no llega a ser considerada por el Código Penal español como un delito, aunque podría llegar a considerarse como sanción administrativa según la ley 10/1975 sobre la regulación de moneda, ya que “se considera infracción cualquier alteración o modificación de las características físicas de las monedas de curso legal […], para su empleo como soporte de publicidad o cualquier otro fin distinto del previsto en su norma de emisión”. Atendiendo a la normativa del Banco Central Europeo, los billetes “pueden ser canjeados siempre que se presente más del 50% de la superficie de los mismos”.
Billetes de euros pintados


Con el fin de evitar que sus billetes se queden estancados en Málaga. La última intervención de la artista la ha realizado en un billete de 100 euros. «Pintar uno de 100 supuso todo un reto para mí. Si le llega uno de una cifra tan grande, necesariamente tendrá que seguir circulando, y seguir así su viaje por el mundo».
¿Llegará más lejos esta versión de la Lectura camuflada de Patrick Desmet?




¿Utilizaríais este medio a modo de botella lanzada al mar?