Lenguajes y expresiones en Villafranca de los Barros
Villafranca de los Barros conocida recientemente como la Ciudad de la Música, sobrenombre cuyo origen y significado se encuentran aún por determinar, es una ciudad de apariencia pueblerina (sin ofender) situada en el km 666 de la Ruta de la Plata entre las poblaciones de Zafra y Almendralejo.
Predominantemente rural, destaca por desprender un característico olor que se hace si cabe más evidente, durante los meses de agosto y septiembre, coincidiendo con la recolecta de la vendimia y las altas temperaturas que obligan a la masa pestilente a flotar en el ambiente.
La localidad pacense de Villafranca de los Barros destaca tanto por su gran riqueza lingüística, en lo que a vocabulario se refiere, como por un ritmo, tono y acento únicos en el mundo.
A continuación destacaremos algunas de las expresiones y palabras de mayor uso entre la población.

Lenguajes y expresiones en Villafranca de los Barros
Megska y/o Kjo!
Onomatopeyas que habitualmente van seguidas de los insultos villafranqueses por excelencia “el joioganso o la joiagansa o el joiopavo o la joiapava”
Letrao/a
Curioso, cotilla. Combina muy bien con guarro tuerto (cerdo, cochino al que le falta un ojo) “Eres más letrao que un guarro tuerto”Además ha sido probado el desconocimiento de esta palabra incluso en pueblos que están situados a una distancia menor de 10 kms de Villafranca.
Estrato
Regaliz del gato o del tipo Zara, de esos crujientitos.
Turrao
Chamuscado, quemado “A mí me gusta el arroz turrao”
Entallar
Atropellar “Le ha entallao una moto”
De listas
De rayas “Plánchame el jersey de listas”
Zurrapa/broza
Guarnición, parte gustosilla que acompaña al pollo o cualquier tipo de carne “Mari, échame más zurrapa” o “Echa broza”
Jeringos
Churros “Vamos a tomarnos unos cachos cafés y unos jeringos”
Cascarera
Es una palabra que por sí sola no significa nada. Debe ir acompañada del término guarra, palabra a la que dota de una expresividad y enfatización única.“¿Esa? Esa es una guarra cascarera”
Estar con la grande o la grandísima
Estar muy borracho o muy muy borracho.
Estás como un trillo o Estás más tonto que uno conejo
En Villafranca amamos el trabajo en el campo, los aperos de labranza, la naturaleza viva; una muestra de ello es que los ensalcemos y los incluyamos en nuestro costumbrismo diario, de ahí que hagamos uso de frases populares como Estás como un trillo o Estás más tonto que uno conejo para hacer referencia a la locura o a la tontuna.
Si quieres conocer más datos de nuestra localidad, haz clic aquí.